Un enfoque in vitro para el estudio del impacto de micotoxinas contaminantes de alimentos en la homeostasis del oviducto bovino y su implicancia en la salud reproductiva
Resumen del proyecto
En los mamíferos, el oviducto es un órgano esencial del sistema reproductor de las hembras ya que no solo transporta a los gametos y embriones, sino que además en éste se completan la maduración de los ovocitos y la capacitación de los espermatozoides y es el sitio donde ocurren la fecundación y el desarrollo embrionario preimplantacional. Por lo tanto, el éxito de la preñez también depende del correcto funcionamiento de este órgano. Diversos compuestos químicos naturales y sintéticos pueden afectar negativamente la reproducción de especies animales, desde metales pesados, micotoxinas, compuestos farmacológicos, pesticidas, insecticidas, herbicidas. Dos micotoxinas prevalentes, encontradas con mayor frecuencia en alimentos son producidas por hongos del género Fusarium: el deoxinivalenol (DON) y la zearalenona (ZEN).
El impacto negativo de estas micotoxinas no se conoce totalmente en las células del oviducto de mamíferos. En base a estos antecedentes, el objetivo general del presente proyecto es identificar las funciones celulares y moleculares que son alteradas en células epiteliales y estromales del oviducto bovino por micotoxinas prevalentes en alimentos para ganado bovino. La comprensión de los mecanismos moleculares que participan en el mantenimiento de las funciones del oviducto y cómo estos se alteran en presencia de agentes estresores comprometiendo la fertilidad de las hembras de Bos taurus contribuirá al conocimiento de la importancia del oviducto en los procesos reproductivos en mamíferos y de las vías de señales celulares que conducen a un adecuado balance de la homeostasis oviductal.
Se estudiará el efecto de DON y ZEN en la proliferación celular, la migración, apoptosis y el efecto genotóxico en cultivos primarios in vitro de células epiteliales y estromales del oviducto bovino. Se analizarán modificaciones producidas en el proteoma para conocer la respuesta de estas células del oviducto y su adaptación a situaciones de estrés inducidas por micotoxinas y cómo estas alteraciones repercuten en la fertilidad de las hembras.
Además, el uso de cultivos in vitro 3-D de células epiteliales y estromales del oviducto bovino como herramientas biotecnológicas permitirá estudiar el efecto de agentes estresores sobre la función oviductal en condiciones de laboratorio controladas; los resultados que se obtengan podrían favorecer el desarrollo de estrategias y mejoras en las técnicas de reproducción asistida.