POR LA SALUD AMBIENTAL
La inadecuada eliminación de medicamentos vencidos o en desuso produce un aumento de la presencia de trazas de medicamentos (M) en aguas superficiales y subterráneas, flora y fauna acuática, suelos y aguas residuales, constituyendo una preocupación a nivel global. Esta problemática, requiere la participación del farmacéutico, quien tiene la responsabilidad no sólo del ciclo de vida del medicamento, sino también del correcto tratamiento de medicamentos vencidos y la aplicación de procedimientos apropiados, a fin de minimizar los efectos nocivos para la salud pública y ambiental. Los objetivos del presente trabajo fueron:
1) Realizar campañas de información, educación y recolección de medicamentos vencidos o en desuso (MVD) a nivel domiciliario en San Miguel de Tucumán.
2) Segregar, inactivar y realizar la disposición final de los medicamentos vencidos recolectados.
Se realizaron campañas de recolección responsable en espacios público del municipio capitalino durante el periodo 2021 – 2022, y se recibió diariamente MVD en la Cátedra de Farmacognosia en horarios establecidos.La segregación se realizó de acuerdo a la forma farmacéutica y naturaleza química del principio activo. La inactivación se realizó mediante hidrólisis, inertización, encapsulado , esterilización o descomposición térmica. Los envases secundarios se separaron para ser reciclados.La disposición final se llevó a cabo siguiendo metodologías de bibliografía avalada científicamente. Se identificaron 426 principios activos, los mayoritarios fueron analgésicos La encapsulación, inertización e hidrólisis fueron los principales métodos utilizados para la inactivación de los medicamentos. Se recuperaron 750 kg de material reciclables (papel, cartón, blíster y plásticos) que fueron destinados a recuperadores urbanos Municipales. Estas acciones contribuyen a reducir los riesgos ambientales de estos contaminantes emergentes y a generar conciencia en la población sobre la importancia de su participación en estas prácticas.