Diseño y elaboración de un alimento de alto valor nutricional a partir de harinas no convencionales producidas en el NOA, fortificados con calcio y compuestos biofuncionales
Resumen del proyecto
Se desarrollarán alimentos, tipo panificados,con alto contenido proteico y propiedades funcionales, fortificados con calcio, a partir de harinas no convencionales y frutos regionales (acerola, pitanga). La formulación de estos alimentos se basará en la complementación proteica entre legumbres y granos andinos y el aporte de compuestos bioactivos de frutas regionales novedosas. Se evaluarán también características sensoriales lo cual contribuirá a su inclusión en la dieta habitual de niños con déficits nutricionales de la región.
El alimento formulado, por sus características, contribuirá a la prevención de carencias nutricionales y enfermedades crónicas no transmisibles en la población infantil, buscando mejorar su situación alimentario-nutricional. Esta acción sumada a la revalorización de la producción alimentaria regional, permitirá fomentar el conocimiento y responsabilidad sobre los cuidados de la salud, buena alimentación y manejo adecuado de los alimentos.
Aun cuando las legumbres se producen en Argentina y tienen al alto valor nutricional su consumo interno es muy bajo, rondando 800g/habitante/año. La formulación de harinas mezclas con legumbres, granos andinos y de cereales, permitirá obtener un mejor balance de aminoácidos indispensables, de la harina mezcla respecto a cada una por separado.
Los frutos nativos de acerola y pitanga, son poco conocidos en la Argentina pero fueron introducidas recientemente para su producción en el NOA; por su sabor y aroma agradables y su elevado contenido de vitamina C y compuestos fenólicos, tienen un alto potencial para el desarrollo de productos saludables.
Todo el sistema planteado servirá como un punto de partida para lograr la revalorización de variedades de legumbres producidas en el NOA pero poco consumidas, granos andinos y de las frutas no explotadas