Estudio molecular de elementos genéticos móviles (integrones, bacteriófagos y CRISPR) en la dinámica evolutiva depatógenos multidroga resistentes (MDR) presentes en aislados clínicos.
Resumen del proyecto
Las enfermedades infecciosas bacterianas producen una alta morbi-mortalidad en países en desarrollo. La prevalencia de estas enfermedades está dada por factores de virulencia del patógeno, y el grado de nutrición y la capacidad inmune del paciente. La incidencia de estas enfermedades en el Noroeste Argentino, generalmente producidas por cepas de Shigella sp., está relacionada a zonas de escasos recursos económicos.
Las entidades de salud pública están abocadas a la detección e identificación rápida del patógeno para agilizar el diagnóstico y determinar su tratamiento antimicrobiano. El uso y abuso de antibióticos ha producido un profundo cambio en la epidemiología, la etiología y las características clínicas de las especies bacterianas, seleccionando cepas múltiple resistentes (MDR) que son de difícil erradicación. La resistencia antibiótica se produce por mutaciones en el genoma que está correlacionado con la dosis y frecuencia del uso de antibióticos, y su transmisión a diferentes cepas patógenas.
El grupo de trabajo ha aislado patógenos (AC) a partir de muestras fecales de pacientes sufriendo gastroenteritis en hospitales públicos de tres provincias del NOA. Se obtuvieron numerosos AC de Salmonella y Shigella flexneri 2, siendo este último el serovar prevalente, afectando principalmente a menores de 5 años. En base a la aparición de microorganismos MDR, la falta de antibióticos para combatirlos y la carencia de métodos de rápida detección, se propone caracterizar molecularmente los elementos genéticos móviles: los integrones y los bacteriófagos con sus secuencias CRISPR, para detectar marcadores moleculares específicos de Shigella entre los aislados clínicos estudiados y poder realizar un análisis epidemiológico de la evolución molecular de estos agentes bacterianos MDR.
Los resultados obtenidos servirán para el desarrollo de nuevos, específicos y mejores métodos de detección, tratamiento y erradicación de dicho agente infeccioso, principalmente infecciones graves intrahospitalarias difíciles de controlar. Además, los resultados de este estudio se complementan con los que actualmente se llevan a cabo en el laboratorio y contribuirán a promover nuevas estrategias que eviten la aparición de cepas MDR y controlar la aparición de la enfermedad mediante el desarrollo de una vacuna en beneficio de la salud de nuestra población, principalmente para niños menores de 5 años.