Evaluación del impacto de la infección por HPV sobre la infertilidad masculina en parejas que recurren a tratamientos de fertilidad en centros de reproducción asistida en Tucumán
Resumen del proyecto
El Human papillomavirus (HPV)/Virus del papiloma humano, es uno de los virus de transmisión sexual más comunes en ambos sexos en todo el mundo. Se clasifica en genotipos de bajo riesgo (BR) y de alto riesgo (AR) según su capacidad para inducir tumores.
Las infecciones por HPV pueden causar infertilidad masculina al disminuir la motilidad de los espermatozoides y afectar negativamente los resultados del embarazo natural o el tratamiento con tecnología de reproducción asistida (TRA). La infertilidad es “una enfermedad del sistema reproductivo definido por el fracaso para lograr un embarazo clínico después de doce meses o más de relaciones sexuales regulares y sin protección” (OMS).
El HPV suele estar presente en las muestras de semen, con una prevalencia informada del 16% en poblaciones infértiles y del 10% en hombres de la población general. Además, un microambiente inmunopatológico provocado por infecciones puede interferir con el estado privilegiado de inmunosupresión fisiológica del testículo. Durante la inflamación testicular crónica y asintomática, este proceso puede ser responsable de la alteración de la tolerancia y la inducción de una respuesta inflamatoria autoinmune contra antígenos espermáticos. Esto puede deberse a la compleja red de citoquinas proinflamatorias que afectan la permeabilidad de la barrera hematotesticular.